Necesidades económicas


La teoría subjetiva establece que todas las actividades que realizan los seres humanos, están encaminadas a satisfacer sus necesidades, comer, trabajar, dormir, estudiar, recreación, etcétera, las cuales son consideradas ilimitadas y aumentan a medida que la sociedad busca nuevas formas de satisfacerlas.

Aquí cabe preguntarnos ¿qué entendemos entonces por necesidad? Para el maestro Francisco Zamora, en su Tratado de Teoría Económica, ésta forma parte de un sentimiento de falta, de insuficiencia, además establece que es la reacción psíquica que provoca en el ser humano cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y la del medio cósmico que le rodea. También afirma que es un estado afectivo que se debe a una ruptura del equilibrio psicológico que constituye el bienestar.

La idea anterior presenta la condición humana psicofisiológica que busca el bienestar, al cual se enfrenta en todo momento, al desequilibrio entre recursos limitados contra necesidades cada vez más ilimitadas: alimentos procesados, vivienda, energía eléctrica, celulares, automóviles, y una amplia gama de productos, que la modernidad ha colocado como objetos de primera necesidad. Por ello hablar de lograr el equilibrio es referirnos a una situación de bienestar utópica, por la razón de que las necesidades aumentan a medida que desarrollamos nuevas tecnologías y nuevas conductas consumistas.

Tipos de necesidad


Las necesidades pueden ser ordenadas de acuerdo a la importancia que representen para los individuos; primero las básicas: Alimentos, vestido vivienda, etcétera, y después las que representan una necesidad secundaria, jabones de tocador, alimentos procesado, jamón, chorizo, verduras en latas, frutas en almíbar, etcétera, por último aquellas que son consideradas de tercera necesidad, de lujo o suntuosas: Reloj rolex, abrigo de mink, automóvil Jaguar, caviar y champaña.

Características de las necesidades


José Silvestre Méndez, en sus Fundamentos de Economía, estima que las necesidades presentan las siguientes características:

  • Primero presentan un objetivo que permite satisfacer las necesidades. Por ejemplo, comemos tortillas de harina porque existe esta cultura alimenticia en Sonora, si no, aunque tuviéramos hambre, no lo hiciéramos.
  • Segundo, las necesidades son históricas, ya que satisfacen las necesidades de distintas maneras en épocas diferentes debido a la evolución humana; tiempos atrás bebíamos agua directamente de las llaves y jugábamos a la pelota descalzos y en las calles, hoy bebemos agua purificada, con tenis de alto confort y precios muy elevados y sólo en campos deportivos.
  • Además una tercera característica nos dice que las necesidades están influidas por las condiciones sociales y las individuales, es decir por las formas del pensamiento, la cultura, la educación, la pobreza, el trabajo, etcétera.

Tipos de necesidades


Existen distintos tipos de necesidad:

a) Según de quien surgen, se puede clasificar como necesidades del individuo o de la sociedad.

Las necesidades del individuo se dividen en; Naturales (por ejemplo, comer) y Sociales, que son aquellas necesidades que se tienen por vivir en sociedad (por ejemplo, celebrar bodas).

Las necesidades de la sociedad se dividen en; Colectivas, aquellas que parten del individuo y pasan a ser de la sociedad (por ejemplo, el transporte) y las Públicas, que son aquellas que surgen de la misma sociedad (por ejemplo, el orden público).

b) Según su naturaleza, se puede clasificar como necesidades primarias y necesidades secundarias.

Las necesidades primarias, son de las cuales depende la conservación de la vida (por ejemplo, alimento) y las necesidades secundarias son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos (por ejemplo, turismo).

La pirámide de Maslow


Conocida también como jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow considera que las necesidades pueden ser ordenadas de acuerdo a niveles cada vez más altos:

1º.- Fisiológicas: Hambre, sed.
2º.- De seguridad: Salud, tranquilidad
3º.- Pertenencia y afecto: Identificación, afecto.
4º.- Estimación: Prestigio, éxito, respeto así mismo.
5º.- Autorrealización: Ambición, mejoramiento personal.

pi


TAREA




  1. Realiza un cuadro comparativo, donde anotes tres necesidades básicas del ser humano y tres necesidades creadas. Explica el porqué de las diferencias.
  2. Establece una conclusión acerca del porqué las necesidades están influidas por las condiciones sociales y las individuales.

Por favor, envien la tarea al mail de wikispaces